El ICHH llama a la donación urgente de sangre y plaquetas

● Las plaquetas pueden obtenerse a partir de una donación de sangre total o de una extracción selectiva mediante aféresis ● En la página web efectodonacion.com pueden consultarse los puntos de donación operativos

Canarias Redacción Redacción
Donante de aferesis

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, llama a la población a la donación urgente de sangre y plaquetas, ante el descenso del stock provocado por el incremento de la actividad hospitalaria de los últimos días.

El ICHH recuerda que las plaquetas tienen la particularidad de que caducan en apenas siete días, por lo que se necesitan donaciones continuas y frecuentes para mantener el stock de este componente sanguíneo que se utiliza en múltiples procedimientos hospitalarios.

Las plaquetas pueden obtenerse a partir de una donación de sangre total o de una donación selectiva de plaquetas mediante aféresis, si bien para conseguir un concentrado de plaquetas se necesitan, como mínimo, cinco donaciones de sangre totales.

Por ello, el ICHH llama a la población a la donación urgente este fin de semana en Tenerife y Gran Canaria con el fin de remontar las reservas de plaquetas y garantizar la actividad hospitalaria.

Puntos de donación operativos

Donante de sangre

En Gran Canaria, se puede donar sangre en la unidad móvil situada en la Avenida Mesa y López de Las Palmas de Gran Canaria. El horario hoy, día 24,  será de 9:45 a 14:00 horas y mañana lunes, 25 de diciembre, de 16:45 a 21:00 horas.

En la sala de extracción situada en Alcampo Telde, junto a la administración de loterías, se podrá donar hoy, día 24, de 9:45 a 14:00 horas.

Además, este domingo también se podrá donar sangre y plaquetas en el punto fijo del ICHH en la calle Alfonso XIII número 4, de Las Palmas de Gran Canaria, de 9:00 a 14:00 horas.

En Tenerife, la unidad móvil estará operativa junto a la Plaza de la Catedral de La Laguna hoy domingo 10:00 a 13:45 horas y mañana lunes, día 25, de 17:00 a 20:15 horas.

Finalmente, los donantes habituales de plaquetas pueden dirigirse al Hospital Universitario de Canarias este domingo, 24 de diciembre, de 8:30 a 14:30 horas.

Para más información sobre los puntos de donación operativos en los próximos días puede consultarse la página web efectodonacion.com

 

Requisitos para donar sangre

Los requisitos básicos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años (hasta 60 si es su primera donación), pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud general y no estar embarazada.

No obstante, puesto que hay múltiples variables que pueden determinar la idoneidad de la persona donante, el ICHH pone a disposición de la ciudadanía en la página web efectodonacion.com un cuestionario de autoevaluación con el que comprobar si se puede donar sangre.

El ICHH recuerda a la población que ya no es preciso pedir cita para donar sangre.

 

Canarias, ICHH ,llama,donación, urgente , sangre , plaquetas 

Te puede interesar
Visita de Johansson 5

Canarias seguirá reclamando a la UE y España que cumplan compromisos en materia migratoria

Redacción
Canarias

El presidente espera que el Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo incluya “solidaridad obligatoria” para que el archipiélago deje se asumir en solitario este reto, en especial con los menores no acompañados. Clavijo agradece la implicación de la comisaria Johansson y del Gobierno de España mostrada con la visita para conocer en primera persona la situación de la migración en el archipiélago

Booking.com

 

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

DESDE DONDE NOS VISITAN